Venezuela incumple pago de deuda con banco que financió el Mariel

6f631003-53f7-499e-8d29-aed661f76905

La profunda crisis económica que vive Venezuela ha provocado que el país incumpla el pago de $274 millones de dólares de una cuota, vencida en enero pasado, de la deuda con el banco estatal brasileño BNDES -Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social-, según informa el sitio de noticias UOL, del diario Folha de Sao Paulo

Gran parte de la deuda con el banco público brasileño se refiere a préstamos para obras ejecutadas por contratistas brasileños en su mayoría involucrados en el megaescándalo de corrupción LavaJato que sacude a Brasil y extrapola a los países donde estas constructoras operaron.

De acuerdo con el BNDES, Venezuela ha pagado desde 2002 más del 50% del total de los préstamos a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el equivalente a $1,500 millones -al cambio actual- entre el principal de la deuda, intereses y otros recargos. A pesar de esto, la deuda actual venezolana con el banco público brasileño asciende a cerca de $1,000 millones de dólares, según informa el sitio noticioso.

Tras el default parcial venezolano, el BNDES ha cobrado la deuda al Fondo de Garantía a la Exportación (FGE), la entidad brasileña que actuó como fiadora del negocio.

El FGE es un fondo del Tesoro Nacional vinculado al Ministerio de Hacienda que tiene como finalidad garantizar los préstamos a las exportaciones brasileñas o, como en este caso, la financiación de las operaciones en el exterior de las constructoras. Según ese modelo, Brasil, además de prestar el dinero, actuada como fiador de la transacción.

En enero pasado Venezuela pagó $262 millones de dólares de otra parcela de la deuda que había vencido en septiembre de 2017 y evitó así el default. En esa ocasión, el BNDES y el gobierno venezolano se sentaron a negociar y el banco esperó el pago prometido sin cobrarle la deuda al fondo fiador.

De acuerdo con el BNDES, el total prestado a Venezuela para la ejecución de nueve proyectos fue de $3,340 millones de dólares. Las constructoras beneficiadas por el dinero fueron Andrade Gutierrez ($1,503 millones), Odebrecht ($1,466 millones) y Camargo Correa ($369 millones).

La constructora Andrade Gutierrez fue contratada para la construcción del Astillero del Alba -Astialba- y la Siderúrgica Nacional en el estado Bolívar, mientras que Odebrecht se encargó de cuatro obras en las líneas 3, 4 y 5 del metro de Caracas y dos obras de la línea 2 del metro de Los Teques, estado de Miranda. A la constructora Camargo Correa correspondió el proyecto de saneamiento y desarrollo integral de la Cuenca del río Tuy.

El BNDES es el mismo banco de fomento que financió las obras del Puerto del Mariel y la modernización del aeropuerto José Martí de La Habana ejecutadas por Odebrecht en Cuba. Así como en el caso venezolano, las garantías del negocio también las puso el Tesoro Nacional del gigante sudamericano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Brasil, Cuba, venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s