Fulecando la ceremonia de apertura del Mundial 2014

Fulería 1 – Tabla escolar

Muy criticada en las redes sociales – todo pasa en ese ambiente,  la ceremonia de apertura de Brasil 2014 decepcionó. Al menos no se ha escuchado un alma atrevida a defenderla. Seiscientos bailarines no fueron capaces de cubrir el vasto espacio del campo y la coreografía, sin fuerza, no emocionó mientras  presentaba en tres actos “las joyas de Brasil: su naturaleza, su gente y su fútbol”.  “Tabla escolar” y “Presentación de colegio” fueron algunos de los calificativos que más se compartieron y daban el tono del sentir de los espectadores. En el país de los carnavales, la fiesta más vistosa y musical del planeta, la dirección del espectáculo corrió a cargo de una coreógrafa belga.

Fulería 2 – ¿Cúanto cuesta?
Según los organizadores, la ceremonia costó 18 millones de reales (aproximadamente 8,5 millones de dólares) por los cerca de 25 minutos de ceremonia.  En una lucida presentación de escuela de samba de Rio de Janeiro desfilan no menos de 3.000 personas durante 82 minutos y cuesta la mitad del evento FIFA.

Fulería 3 – Rousseff no escapa
La mandataria brasileña, precavidamente, escogió no pronunciar palabras de bienvenida para evitar el desplante de ser abucheada – así como sucedió en Copa Confederaciones – en la transmisión televisiva más vista del planeta. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, mucho menos. Rousseff entró al estadio sin previo anuncio, casi al final de la ceremonia, y trató de mantener un perfil bajo. Aun así, en cuatro ocasiones, se oyeron insultos coreados desde varios sectores del estadio. Improperios feos, alejados de cualquier fair play, diría Blatter.

Fulería 4 – Ole, Ola
We are one (Somos uno, traduciendo al español) es la canción oficial de este mundial. Sólo no practicaron la unidad proclamada en esos versos los tres intérpretes invitados por la FIFA. Cada uno jugó por su lado.
JLo confirmó presencia en la inauguración 48 horas antes de la ceremonia y ensayó sola en la mañana del día 12. Claudia Leitte, diva del carnaval de Salvador de Bahia, soltó todo el “rebolado” brasileño y desafiaba a JLo con sus movimientos de cintura hasta el piso. ¿Y Pitbull? Bueno, ahí, haciendo lo que podía. El trio cantó por sobre una grabación y la coreografía iba saliendo del talento de cada uno. El público no se sabía la letra y el ritmo poco pegajoso no transmitía la alegría deseada.
Se extrañaron  himnos al entusiasmo como La copa de la vida  – Francia 98 – y el Waka, Waka de Sudáfrica 2010  – pedido a gritos por las redes sociales.  También – y mucho –  se extrañaron las cornetas y vuvuzelas, prohibidas en Brasil 2014.
De la canción We are one, también llamada de Ole, Ola, el periódico local Folha de Sao Paulo sentenció: “un poco de samba de gringo con algunos versos cantados por Claudia Leitte en portugués no alcanza. Ole, Ola no es nada, no entusiasma”.

Fulería 5 – Todavía ellos

En Brasil pocos conocen al cubanoamericano  Pitbull, hijo de emigrante cubano del éxodo de los 80. Jennifer Lopez  es más admirada por su figura que por su música y Claudia Leitte – muy conocida localmente – no es una unanimidad. ¿Escogió mal la FIFA su alineación?
Fuera de Brasil, se hacían la pregunta “¿Quién es la rubia al lado de JLo?”. Los comentarios en su mayoría elogiaban a la desconocida. Punto para la brasileña.

Fulería 6  – Samba de verdad
Ole, olá es también una preciosa samba de Chico Buarque compuesta en 1966.
Que a noite é criança/ Que o samba é menino/ Que a dor é tão velha que pode morrer/ Olê, olê, olê, olá/ Tem samba de sobra, quem sabe sambar

*Publicado originalmente en Terra: http://deportes.terra.com.mx/futbol/mundial-2014/br-2014/blog/2014/06/14/fulecando-la-ceremonia-de-apertura-del-mundial/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s