Adiós al héroe

Huber Matos3

Tuve la honra de que Huber Matos me recibiera en su modesta casa en el Southwest de Miami, junto a su inseparable María Luisa y entre paredes colmadas de fotos del álbum familiar. La familia fue su pasión tanto como lo fue Cuba. Esa noche llegué puntual a la cita, pero me pidió gentilmente que lo esperase, porque el programa de las noticias era sagrado. Sostuvimos una conversación de casi tres horas, donde se me reveló en todo su tamaño el patriota. Un héroe que nos ocultaron durante muchos años tras rejas de infernales calabozos y un persistente ultraje de su figura.
Hablador nato y criollísimo, su apariencia frágil no correspondía con la presión del apretón de mano, la voz firme, la memoria intacta, la agilidad del raciocinio, la fuerza de la denuncia, la esperanza por la soñada Nueva República, la agudeza de los detalles, los de la guerra y los del duro presidio…
No voy a hablar de su historia aquí. En nombre del maestro de escuela de Manzanillo, dejo esta tarea para todos los cubanos: la lectura de su vida-obra “Cuando llegó la noche”.
Al despedirnos, pasadas ya las once de la noche, me acompañó hasta el portal donde me confesó estar un poco cansado. A los 94 años, guajiro al fin, aún se levantaba antes de salir el sol y ese día “había trajinado mucho en el patio”, plantando una mata de níspero.
Siempre le agradeceré a Huber Matos (hijo) su tremenda muestra de grandeza cuando facilitó ese encuentro sin siquiera conocerme.

Mi más sentido pésame a la familia de este maestro que hasta el último respiro nos enseñó lo que es Patria.

Huber Matos1

Huber Matos 2

PD: La entrevista a Huber Matos realizada en enero de 2013 permanece inédita

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s